Receta 16

  Solución de Problemas y Herramientas Básicas 
¿Qué es? 
La ruta de la calidad es la metodología de solución de problemas adoptada por la mayoría de las empresas japonesas.
Nace como una metodología para presentar los casos exitosos de los círculos de control de calidad y busca ante todo hacer fácil atender lo realizado por el circulo, por lo que busco una forma lógica y clara en presentación no obstante evoluciona y se adopta no solo para organizar la presentación si no también para solucionar el problema.

¿Qué herramientas se requieren para su implementación?
 


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¿Cuáles pasos se deben seguir en su implementación? 
Selección del problema. Debemos seleccionar los problemas verdaderamente relevantes de la empresa, desde el punto de vista de los consumidores de la misma. 
Observación del problema. Una vez seleccionado el problema tenemos que comprenderlo a fondo, entender sus patrones de comportamiento, la forma y síntomas que presenta.
Análisis de la causa. Cuando hayamos entendido el problema estaremos en una buena posición para indagar en sus causas, es decir, los factores que están produciendo el fenómeno que observamos. Aquí es conveniente establecer nuestras hipótesis y comprobarlas.
Acción para la eliminación de las causas. Una vez identificadas las causas podemos determinar la mejor alternativa de acción que permita eliminarlas y así erradicar el problema de manera permanente.
Verificación de la efectividad de la acción. Una vez tomada la acción, debemos verificar si desapareció el problema, además de verificar que se haya erradicado la causa.
Estandarización de la acción. En caso de haber tenido éxito, debemos tomar las medidas para que la eliminación de la causa sea permanente, estandarizando las acciones.
Conclusion. Cada problema resulto debe generar un documento que explique el caso para evitar la perdida de la tecnología generada; además, se debe dar un reconocimiento al equipo de logro resolver el problema y para dar continuidad a los esfuerzos.

 Consejos generales que se deben seguir para una implementación exitosa
-Observación.
Con la observación buscamos reconocer a fondo las características del problema.
Debemos investigar el problema desde al menos cuatro puntos de vista: 
-Tiempo. Cuando pasa
-Lugar.
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