Receta 2
LAS POLÍTICAS (DIRECTRICES ANUALES)
¿Qué es?
(Concepto)
Las políticas son
directrices empresariales y debemos tener cuidado de no confundirlas con
objetivos de área. Dependiendo de la conformación de la estructura
organizacional y de las directrices seleccionadas, cada área tendrá algo que
aportar en cada caso, lo cual quedará determinado en el proceso de despliegue.
¿Qué herramientas
se requieren para su implementación?
Matriz
de verificación de logros del año anterior.
¿Cuáles son los
pasos que se deben seguir en su implementación?
Para iniciar el
ciclo de establecimiento de las políticas se debe hacer un chequeo de la
organización y de su entorno; el chequeo variará significativamente dependiendo
de la madurez de la empresa.
Los puntos que
se contemplan son:
-Resultados del
año anterior, alcances de las políticas establecidas y en caso de haber
existido desviaciones, sus causas.
-Revisión del
sistema de gestión e indicadores de desempeño.
-Reclamaciones,
quejas de los clientes, etc.
-Evaluación de
los productos por parte de los clientes.
-Políticas de
los proveedores.
-Políticas del
gobierno.
-Nuevas
tecnologías.
Podemos dividir
las políticas en dos tipos:
1. Políticas
financieras básicas: ventas y utilidades.
2. Políticas
estratégicas: lineamientos enfocados a cómo alcanzar los objetivos financieros
y la satisfacción de los demás consumidores de la empresa.
Consejos generales
que debemos seguir o evitar para una implementación exitosa.
Es conveniente que el
número de políticas estratégicas no sea mayor a cinco, e incluso al inicio de
la aplicación de la técnica podrían ser tres.
Al desplegar las políticas en los diferentes niveles de la organización,
estas se convierten en una gran cantidad de estrategias y actividades; por lo
tanto, debemos pensar desde un principio en hacerlo gradualmente puesto que es
mejor tener pocas políticas y cumplirlas que llenarse de buenos deseos que no
se realicen y nos hagan perder el foco de atención.
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