Receta 10

 LAS 5´SS



                                                                                                                        ¿Qué es? (Concepto)
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Su objetivo fundamental es elevar la calidad de vida en el trabajo, para lo cual utiliza como estrategia fundamental una metodología muy sencilla para crear un entorno de trabajo ordenado, limpio y seguro, en el que se facilita la realización de las tareas cotidianas y se generan productos y servicios con calidad y costos bajos.
          ¿Qué herramientas se requieren para su implementación?
-          Documentar la situación actual: La apariencia del lugar de trabajo se transforma rápidamente y no documentar el punto de partida provoca que perdamos información valiosa. A continuación se menciona algunas actividades que nos pueden ser útiles para documentar el punto de partida.
1)      Fotografías de detalles importantes
2)      Filmación del lugar de trabajo, recorriendo todo el proceso y las rutinas de los trabajadores.
-      Técnica fotografía en posición fija: esta técnica es muy efectiva, altamente motivante, implica bajos costos y la pueden llevar a cabo los integrantes de cualquier equipo.
Consiste en lo siguiente:
A)    Identificar la situación actual que guarda el lugar de trabajo.
Es conveniente hacer una descripción del punto de partida de un proyecto, especialmente en los que como en éste, se busca la transformación física de un lugar de trabajo, por lo que es conveniente:
·      Estar seguros, en el caso de que sea una de las áreas que va a implementar las 5´Ss, de que, tenemos el soporte e la alta dirección para estas actividades.
·         Informar a todo personal cuál es el objetivo de las fotografías y de las 5´Ss para asegurar su participación y que se involucren para evitar malos entendidos. Hemos visto casos en los que se toman fotografías sin previo aviso y se presentan, lo cual genera malestar en las personas al sentir que las están exhibiendo o criticando.
·         Informar cómo se combinará los esfuerzos de 5´Ss con otros esfuerzos de mejoramiento que se estén llevando a cabo, evitando que las personas piensen que las 5´Ss es la oda de la semana y que pronto desaparecerá.
·         Preparar tableros o pizarrones apropiados para exhibir las fotografías, para lo cual se deben seleccionar los lugares de mayor circulación. Es conveniente decidir si habrá un punto de exhibición centran o si cada área tendrá su pequeño espacio de exhibición.
B)    Seleccionar los puntos específicos en los que se enfocarán los esfuerzos. Para hacer una adecuada selección podemos preguntarnos lo siguiente:
·         ¿Qué áreas no queremos que vean los visitantes? Esos lugares estarán por lo común sucios y desordenados.
·         ¿Qué áreas no se limpiaran regularmente o son difíciles para limpiar? La acumulación natural de mugre se dispersará luego y lo contaminará todo.
·         ¿Qué áreas generan gran cantidad de desperdicio y mugre? Hay que atacar las fuentes de contaminación en el origen.
·         ¿Qué áreas son inseguras y pueden provocar accidentes? Habrá un interés en todos los involucrados por evitar esas zonas peligrosas.
-          Intercambio de impresiones entre los participantes en el proceso: Cada individuo dentro del proceso lo percibe de forma diferente y la participación de todos, además de enriquecer con sus ideas la transformación, es indispensable para lograr su implicación y compromiso, ingredientes esenciales para lograr mantener los esfuerzos.
 ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir en su implementación?
A.    SEIRI. Seleccionar (Clasificar lo necesario y lo innecesario): Seiri es la primera de las “S” y tal vez la clave para lograr transformar el entorno.
Con base en el conocimiento del proceso, de los materiales, herramientas, disposiciones, etc., debemos clasificar (Seleccionar) y agrupar los elementos de un universo considerando un común denominador; en este caso, su utilidad para desempeñar el trabajo
B.     SEITON. Organizar (estandarizar la ubicación e identificación de los objetos): Organizar es algo de lo que podemos hablar con frecuencia, ¿Pero cómo lo podemos definir claramente? Podríamos decir que organizar es “estandarizar el almacenamiento de los objetos.
C.     SEISO. Limpiar continuamente: Aprender a limpiar con diligencia y humildad, de manera cotidiana y esmerada, es como la gota de agua que termina por romper cualquier resistencia. La limpieza de la empresa es toda una filosofía de mejoramiento y está estrechamente ligada a los resultados.
D.    SEIKETSU. Estandarizar (Mantener las 3 primeras S): Con seiketsu buscaremos mantener permanecer un entorno productivo e impecable, recordando los tres principios siguientes:
-          Sin objetos innecesarios
-          Sin desorganización
-          Sin mugre
E.     SHITSUKE. Disciplina (Formación de hábitos): Disciplina es respetar las reglas del juego, nuestros acuerdos, y compromisos, es decir, una plataforma para construir todos nuestros sueños.  Disciplina es el camino que nos lleva a la formación de hábitos, lo que significa que podamos hacer de manera natural ciertas cosas que antes representaban dificultad.

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  Consejos generales que debemos seguir o evitar para una implementación exitosa
-          Hacer la limpieza de arriba hacia abajo
-          Tratar cada pieza y equipo por separado
-          Incluir los alrededores de las áreas
-          Salvo impedimentos reales, todos deben participar
-          Incluir equipo de seguridad personal y contra incendio

-          Realizar un plan de seguridad cuidando cualquier situación de riesgo

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