Receta 11
SEIRI. Seleccionar
¿Qué es?
(Concepto)
Seiri es la primera de
las “S” y tal vez la clave para lograr transformar el entorno.
Con base en el
conocimiento del proceso, de los materiales, herramientas, disposiciones, etc.,
debemos clasificar (Seleccionar) y agrupar los elementos de un universo
considerando un común denominador; en este caso, su utilidad para desempeñar el
trabajo.
¿Qué herramientas
se requieren para su implementación?
La técnica de la tarjeta roja: Debido a que es complejo eliminar algún objetivo
innecesario de nuestro entorno, como equipos, inventarios, instalaciones,
paredes, etc. Porque e personal del área no tiene la autoridad o los medios
para eliminarlos, se ha diseñado la “técnica de la tarjeta roja”, la cual
consiste en:
A)
Identificar los
objetos innecesarios, con un espíritu crítico y de acuerdo con estándares
preestablecidos. Esto puede hacerse en un día y mediante un equipo de trabajo
formado para tal efecto.
B)
Llenar una tarjeta
roja con un formato que indique tipo de objeto, nombre del objeto, cantidad,
razón de la identificación, sección responsable, acción a seguir, fecha de
identificación y fecha de la acción.
C)
Adherir las
tarjetas rojas a los objetos innecesarios. Si el artículo identificado se usa,
se le deberá quitar la identificación.
D)
Dar seguimiento
periódicamente a los objetos identificados.
E)
Tomar una acción
cada periodo. Por ejemplo, si a los tres meses no se ha utilizado, se puede
trasladar el objeto a un lugar apartado dentro de la Empresa, y si a los seis
meses sigue sin ser utilizado, puede procederse a su venta o donación. Con lo
anterior nos estaríamos asegurando que los objetos que se van a desplazar al
menos no han sido requeridos en los últimos seis meses.
Clasificación de
lo necesario: Una de las formas más
efectivas de estratificar los objetos necesarios es de acuerdo con la frecuencia
con que los utilizamos, ya que ésta será la base para determinar la ubicación
que deben ocupar, lo cual se determina en la segunda S.
Aunque la clasificación de acuerdo con la frecuencia
de uso es la mas común, en ocasiones debemos considerar otros factores como el
riesgo que un objeto puede provocar, el costo de los artículos o su propensión
al deterioro (Como objetos que requieran refrigeración); Esto originará la
búsqueda de lugares especiales.
¿Cuáles son los
pasos que se deben seguir en su implementación?
Clasificación de lo necesario y lo innecesario: La primera clasificación que realizamos es entre lo
necesario y lo innecesario. Para determinar si algo es necesario o innecesario
debemos establecer ciertos criterios que debemos aplicar es el de la utilidad
de los objetos para lo que tenemos que realizar. Si algo no es útil tiene que
salir del entorno; si está descompuesto y se requiere, se debe reparar; so
sirve pero ya no es útil, debe salir. El segundo criterio es por el tiempo de
uso.
Eliminación de lo innecesario: Para eliminar lo innecesario nos enfrentaremos a dos
grandes obstáculos: El apego a las cosas y el temor que muchas personas sienten
cuando corren riesgo de perderlas. Con frecuencia oímos que la gente se
pregunta, “¿Qué gano si me desprendo de esto?”. Aunque nos cueste trabajo
admitirlo, este es el primer paso para ganar productividad en nuestro trabajo,
calidad en lo que hacemos y finalmente calidad de vida. Deshacerse de lo
innecesario es el secreto de la organización. Sin embargo, es algo mucho más
complicado de lo que parece. ¿Por qué?
-
A lo innecesario
le asociamos un valor sentimental o económico y pensamos que tirarlo es un
desperdicio.
-
Consideramos que
el tiempo invertido para determinar si algo es o no necesario es tiempo
perdido.
-
No tenemos n
método que nos permita liberarnos eficientemente de lo innecesario.
El valor de un objeto en
nuestro entorno está determinado únicamente por su contribución al logro del
objeto del proceso.
Si un objeto no es
necesario y se encuentra en el proceso nos perjudica, puesto que consume
espacio muy valioso y nos impide ser productivo.
- Maquinaria
Obsoleta
- Piezas rotas
sobrantes
-Productos
descontinuados y defectuosos
- Herramientas
inservibles
-Revistas, libros y catálogos obsoletos, contenedores vacíos o rotos.
- Basuras, artículos
que no se requieren en el proceso
-Oficinas o
construcciones inservibles
Para facilitar el proceso
de eliminar lo innecesario se puede aplicar la técnica de la tarjeta roja.
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