Receta 11

 SEIRI. Seleccionar

¿Qué es? (Concepto)
Seiri es la primera de las “S” y tal vez la clave para lograr transformar el entorno.
Con base en el conocimiento del proceso, de los materiales, herramientas, disposiciones, etc., debemos clasificar (Seleccionar) y agrupar los elementos de un universo considerando un común denominador; en este caso, su utilidad para desempeñar el trabajo.

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  ¿Qué herramientas se requieren para su implementación?
La técnica de la tarjeta roja: Debido a que es complejo eliminar algún objetivo innecesario de nuestro entorno, como equipos, inventarios, instalaciones, paredes, etc. Porque e personal del área no tiene la autoridad o los medios para eliminarlos, se ha diseñado la “técnica de la tarjeta roja”, la cual consiste en:
A)    Identificar los objetos innecesarios, con un espíritu crítico y de acuerdo con estándares preestablecidos. Esto puede hacerse en un día y mediante un equipo de trabajo formado para tal efecto.
B)    Llenar una tarjeta roja con un formato que indique tipo de objeto, nombre del objeto, cantidad, razón de la identificación, sección responsable, acción a seguir, fecha de identificación y fecha de la acción.
C)    Adherir las tarjetas rojas a los objetos innecesarios. Si el artículo identificado se usa, se le deberá quitar la identificación.
D)    Dar seguimiento periódicamente a los objetos identificados.
E)     Tomar una acción cada periodo. Por ejemplo, si a los tres meses no se ha utilizado, se puede trasladar el objeto a un lugar apartado dentro de la Empresa, y si a los seis meses sigue sin ser utilizado, puede procederse a su venta o donación. Con lo anterior nos estaríamos asegurando que los objetos que se van a desplazar al menos no han sido requeridos en los últimos seis meses.
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Clasificación de lo necesario: Una de las formas más efectivas de estratificar los objetos necesarios es de acuerdo con la frecuencia con que los utilizamos, ya que ésta será la base para determinar la ubicación que deben ocupar, lo cual se determina en la segunda S.
Aunque la clasificación de acuerdo con la frecuencia de uso es la mas común, en ocasiones debemos considerar otros factores como el riesgo que un objeto puede provocar, el costo de los artículos o su propensión al deterioro (Como objetos que requieran refrigeración); Esto originará la búsqueda de lugares especiales.

  ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir en su implementación?
Clasificación de lo necesario y lo innecesario: La primera clasificación que realizamos es entre lo necesario y lo innecesario. Para determinar si algo es necesario o innecesario debemos establecer ciertos criterios que debemos aplicar es el de la utilidad de los objetos para lo que tenemos que realizar. Si algo no es útil tiene que salir del entorno; si está descompuesto y se requiere, se debe reparar; so sirve pero ya no es útil, debe salir. El segundo criterio es por el tiempo de uso.
Eliminación de lo innecesario: Para eliminar lo innecesario nos enfrentaremos a dos grandes obstáculos: El apego a las cosas y el temor que muchas personas sienten cuando corren riesgo de perderlas. Con frecuencia oímos que la gente se pregunta, “¿Qué gano si me desprendo de esto?”. Aunque nos cueste trabajo admitirlo, este es el primer paso para ganar productividad en nuestro trabajo, calidad en lo que hacemos y finalmente calidad de vida. Deshacerse de lo innecesario es el secreto de la organización. Sin embargo, es algo mucho más complicado de lo que parece. ¿Por qué?
-          A lo innecesario le asociamos un valor sentimental o económico y pensamos que tirarlo es un desperdicio.
-          Consideramos que el tiempo invertido para determinar si algo es o no necesario es tiempo perdido.
-          No tenemos n método que nos permita liberarnos eficientemente de lo innecesario.
El valor de un objeto en nuestro entorno está determinado únicamente por su contribución al logro del objeto del proceso.
Si un objeto no es necesario y se encuentra en el proceso nos perjudica, puesto que consume espacio muy valioso y nos impide ser productivo.
Imagen relacionadaLo innecesario que debe salir de nuestro entorno incluye
-  Maquinaria Obsoleta
-   Piezas rotas sobrantes
-Productos descontinuados y defectuosos
-  Herramientas inservibles
-Revistas, libros y catálogos obsoletos, contenedores vacíos o rotos.
-  Basuras, artículos que no se requieren en el proceso
-Oficinas o construcciones inservibles

Para facilitar el proceso de eliminar lo innecesario se puede aplicar la técnica de la tarjeta roja.

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