Receta 15

SHITSUKE. Disciplina (Formación de hábitos)

¿Qué es? (Concepto)

Disciplina es respetar las reglas del juego, nuestros acuerdos y compromisos, es decir, una plataforma para construir todos nuestros sueños. Sin disciplina las 5S´s y la mayoría de las iniciativas de mejora, sobre todo las que implican la participación de varias personas, estarán destinadas al fracaso. La disciplina es esencial para que un grupo de personas puedan trabajar junto y en armonía.
Disciplina es el camino que nos lleva a la formación de hábitos, lo que significa que podamos hacer de manera natural ciertas cosas que antes representaban dificultad.

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Consejos generales que debemos seguir o evitar para una implementación exitosa.

Participación de Recursos Humanos en las 5S´s 
Como hemos visto, las cuatro primeras “S” se aplican a los objetos y a las cosas dentro de nuestro lugar de trabajo, mientras que la última, Shitsuke, se aplica a las personas.
En Shitsuke debemos contemplar todos los aspectos de liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo humano que nos permitan crear un equipo y desarrollo humano que nos permitan crear un equipo de trabajo con una nueva y sólida cultura de trabajo capaz de implementar efectivamente las 5S´s. A partir de ahí superaremos cualquier reto que nos fijemos porque las bases que creamos son lo suficientemente sólidas para lograrlo.
Existen actividades relacionadas con las 5S´s que podemos encauzar a través de Shitsuke y que tienen que ver con la creación de un ambiente de trabajo agradable:
- Concurso de logotipo para las 5S´s 
- Creación de frases impactantes para las actividades de 5S´s.
- Programas de capacitación en 5S´s
- Boletín de 5S´s para la educación y difusión de las actividades de 5S´s 
- Las 5S´s para las familias de los trabajadores.
Debemos recordar que la mayor dificultad para la implementación de las 5S´s es que no existe la cultura adecuada dentro de la organización para aceptar la disciplina y el orden que implica.
Por esa razón debemos tener especial cuidado en esta última “S” y programar las actividades adecuadas a cada tipo de organización para contribuir al cambio cultural.

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