Receta 3
IR AL ENCUENTRO DEL CLIENTE. CALIDAD Y DEFINICIÓN DE
PRODUCTO.
¿Qué es?
Es fundamental que la
empresa conozca los requerimientos del cliente y los satisfaga de manera
consistente. En la medida que un fabricante satisfaga mejor que sus
competidores los requerimientos de un mercado, tendrá éxito en el ámbito
comercial, y si además mantiene sus procesos competitivos, es decir, evita
desperdicios, tendrá asegurados su supervivencia y crecimiento.
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¿Qué herramientas
se requieren para su implementación?
Despliegue de la función
de calidad a nivel básico: Es una herramienta que busca asegurar un nivel de
calidad aceptado por el cliente, considerando asegurar un nivel de calidad
aceptado por el cliente, considerando el precio que el cliente está dispuesto a
pagar por el producto.
Los datos se agrupan en
una tabla que contiene por un lado los requerimientos del cliente en los cuales
consideraremos los requerimientos del cliente en los cuales consideramos los
que, es decir, los efectos y por el otro contempla los cómo, es decir, las
causas que nos permitirán cumplir con los qué establecidos por el cliente.
Traducción de
requerimientos a especificación,
Especificaciones de diseño de
CÓMOS
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Primer
cómo
Se
evalúan los cursos y se hace un compromiso de aplicación, con el cual se
retroalimenta a la empresa
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Segundo cómo
Existe
un plan anual de cursos para diferentes niveles.
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Tercer
cómo
Se
maneja un mínimo de teoría y se realizan ejercicios y dinámicas
|
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Requerimientos del cliente o QUES
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Primer
Qué
Que
lo que se aprenda se aplique
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9
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3
|
9
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Segundo
qué
Que
las personas entiendan el curso
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9
|
9
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Tercer
qué
Que
no se tenga que perder tiempo en la administración de la capacitación
|
3
|
9
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Estrategia de
diferenciación: El doctor Noriaki Kano desarrolló un modelo que tiene una
estrategia efectiva de diferenciación, el cual podemos utilizar para ver el
impacto en la satisfacción del cliente.
Plan de Control
Los planes de control son
documentos cuya función es describir cómo asegurará la empresa la calidad del
producto o el servicio.
El plan de control sigue el
ciclo PDCA.
Plan de Control Básico
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Empresa:
|
Cliente
(Interno o externo):
|
Fecha
de elaboración:
|
||||
Producto:
|
Especificaciones:
|
|||||
Elaboro:
|
Aprobó:
|
Hoja
x/y
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||||
Proceso
(D)
(Cómo
hacer)
|
Verificación
(C)
(Cómo
checar qué está bien)
|
Anormalidades
(A)
(Que
hacer cuando hay anormalidades)
|
||||
Descripción
de las operaciones
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Estándares
que apoyan la ejecución en los casos que se requiera
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Puntos
de control
|
Límites
de control
|
Método
de verificación (Indicar cómo, cuándo, cuánto, quién)
|
Acción
correctiva
|
Resp.
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1.
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2.
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3.
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¿Cuáles son los
pasos que se deben seguir en su implementación?
El proceso de
conocimiento del cliente y la definición de producto se basa en los pasos
siguientes:
-Definir el
mercado o región de influencia de la empresa.
-Establecer
segmentos dentro de dicho mercado.
-Identificar las
necesidades de cada segmento.
-Definir qué
conjunto de necesidades se selecciona como requisito, es decir, lo que se
convertirá en el producto de la empresa y con lo que quedará definida la
calidad ofrecida.
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Para tener
calidad tal como la definen las normas ISO 9000 y lograr la satisfacción del
cliente, tenemos que pasar por cuatro etapas, cada una de las cuales presenta
interesantes retos:
-Establecer
quiénes son mis clientes: cambiar la imagen del cliente de un grupo de personas
o empresas, sin forma, casi como una masa, por la perfecta identificación de
grupos de clientes con características y necesidades claramente definidas para
lo cual tenemos que diferenciar segmentos de clientes, de acuerdo con ciertas
características comunes.
-Definir qué es
lo que quieren mis clientes. La definición que la norma ISO 9001:2000 hace de
la calidad es: Grado en que un conjunto de características inherentes (de un
producto o servicio) cumple con los requisitos (establecidos por el cliente):
una vez definido quienes son mis clientes podemos definir que quieren, para
esto podemos seguir diferentes estrategias como observarlos, conocer sus
patrones de consumo, sus preferencias y entender a que se deben sus quejas o
reclamaciones.
- Traducir los
requerimientos del cliente en especificaciones, lo que llamaremos calidad de
diseño: En algunos casos no es tan fácil y requiere imaginación y mucho
esfuerzo por partes de las empresas
- Producir un
producto o servicio que satisfaga las especificaciones. A esto lo llamaremos
calidad de conformancia.
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