Receta 1
POLÍTICA BÁSICA
¿Qué es?
La política básica
contiene algunos de los elementos esenciales para el direccionamiento de una
empresa: Misión, Visión y Valores. Su horizonte es a largo plazo y excepto la
visión que debe ajustarse cada 3, 4 o 5 años la misión y los valores cambian
poco con el lapso del tiempo.
¿Cuáles son los
pasos que se deben seguir en su implementación?
Misión:
Es la razón de ser de la empresa; la misión describe el mercado que se atiende,
cuales son las características que harán destacar a la empresa en su mercado y
como se pretende alcanzarlas. Al ver nuestra misión nos debemos identificar
plenamente con ella, evitando todo enunciado de misión que se acomode a
cualquier otra empresa.
Valores: Marcan
todo lo que tenemos que respetar en el camino para alcanzar las metas, los
principios que deben regir el desempeño de las personas dentro de la
organización. A través de los valores quedan determinados los grandes
lineamientos de la cultura organizacional que los líderes quieren implementar
en su empresa.
Visión:
Máxima aspiración de la empresa para los próximos tres a cinco años. Es
conveniente que sea clara y concreta, algo equivalente a una macrometa, que
sirva de brújula a los esfuerzos que se realizarán en los próximos años y que
guíen el establecimiento de políticas.
Consejos generales
que debemos seguir o evitar para una implementación exitosa.
Cuando un grupo de
personas comparte valores y tiene una visión común, es fácil encontrar mejores
formas de servir a los demás y contribuir al logro de las metas. Es decir,
cuando hay un qué, se puede encontrar un cómo.
La filosofía de la
empresa contenida en su política básica debe ser desafiante, idealista y
atractiva, para que todos los colaboradores encuentren motivos suficientes para
entregarse a la causa.
Cuando no hay motivos
para ponerse la camiseta es difícil disfrutar el trabajo, y si no disfrutamos
el trabajo, este se convierte en una carga. El deterioro del ambiente de
trabajo puede llegar a convertirse en un infierno en el que existen relaciones
interpersonales conflictivas y deteriora la salud.
Una política básica bien
implementada debe eliminar o reducir las barreras entre áreas y niveles y hacer
que todos se sientan parte de un mismo equipo, en la cual cada uno con su
propia actividad pone su granito de arena para el bienestar de todos los demás.
Las siguientes son
algunas prácticas deficientes:
En algunos casos, la
política básica la elabora el director de la empresa o el responsable del área
de control de calidad, o en el mejor de los casos, un pequeño grupo de
personas. Una vez redactada se coloca en cuadros diversos en diversos lugares
para que los empleados la conozcan. Con el paso del tiempo y las incongruencias
entre lo que está escrito y las prácticas cotidianas, las políticas básicas se
convierte en motivo de mofa. Los trabajadores asumen que los enunciados que se
desplegaron con la esperanza de que ocurriera algo mágico, son mas bien
requisitos que hay que cumplir porque así lo marcan las normas, o porque son
necesarios para impresionar a los visitantes y clientes, pero que en realidad
no tienen ninguna utilidad práctica.