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  POLÍTICA BÁSICA

                               ¿Qué es?

La política básica contiene algunos de los elementos esenciales para el direccionamiento de una empresa: Misión, Visión y Valores. Su horizonte es a largo plazo y excepto la visión que debe ajustarse cada 3, 4 o 5 años la misión y los valores cambian poco con el lapso del tiempo.

                            ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir en su implementación?

Misión: Es la razón de ser de la empresa; la misión describe el mercado que se atiende, cuales son las características que harán destacar a la empresa en su mercado y como se pretende alcanzarlas. Al ver nuestra misión nos debemos identificar plenamente con ella, evitando todo enunciado de misión que se acomode a cualquier otra empresa.
Valores: Marcan todo lo que tenemos que respetar en el camino para alcanzar las metas, los principios que deben regir el desempeño de las personas dentro de la organización. A través de los valores quedan determinados los grandes lineamientos de la cultura organizacional que los líderes quieren implementar en su empresa.
Visión: Máxima aspiración de la empresa para los próximos tres a cinco años. Es conveniente que sea clara y concreta, algo equivalente a una macrometa, que sirva de brújula a los esfuerzos que se realizarán en los próximos años y que guíen el establecimiento de políticas.
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                          Consejos generales que debemos seguir o evitar para una implementación exitosa.

Cuando un grupo de personas comparte valores y tiene una visión común, es fácil encontrar mejores formas de servir a los demás y contribuir al logro de las metas. Es decir, cuando hay un qué, se puede encontrar un cómo.
La filosofía de la empresa contenida en su política básica debe ser desafiante, idealista y atractiva, para que todos los colaboradores encuentren motivos suficientes para entregarse a la causa.
Cuando no hay motivos para ponerse la camiseta es difícil disfrutar el trabajo, y si no disfrutamos el trabajo, este se convierte en una carga. El deterioro del ambiente de trabajo puede llegar a convertirse en un infierno en el que existen relaciones interpersonales conflictivas y deteriora la salud.
Una política básica bien implementada debe eliminar o reducir las barreras entre áreas y niveles y hacer que todos se sientan parte de un mismo equipo, en la cual cada uno con su propia actividad pone su granito de arena para el bienestar de todos los demás.
Las siguientes son algunas prácticas deficientes:

En algunos casos, la política básica la elabora el director de la empresa o el responsable del área de control de calidad, o en el mejor de los casos, un pequeño grupo de personas. Una vez redactada se coloca en cuadros diversos en diversos lugares para que los empleados la conozcan. Con el paso del tiempo y las incongruencias entre lo que está escrito y las prácticas cotidianas, las políticas básicas se convierte en motivo de mofa. Los trabajadores asumen que los enunciados que se desplegaron con la esperanza de que ocurriera algo mágico, son mas bien requisitos que hay que cumplir porque así lo marcan las normas, o porque son necesarios para impresionar a los visitantes y clientes, pero que en realidad no tienen ninguna utilidad práctica.
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