Receta 8
GERENCIAMIENTO DE RUTINA.
¿Qué es? (Concepto)
El gerenciamiento de rutina contempla todas las actividades necesarias para que cada departamento alcance eficientemente el objetivo de su proceso.
¿Qué herramientas se requieren para su implementación?
1) Objetivo
2) Herramientas
3) Lineamientos
4) Restricciones
5) Registros
Objetivo:
Indicadores de desempeño:
Alcance:
Definiciones:
Referencias:
Anexos:
Registros:
Cambios:
Procedimiento
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir en su implementación?
El procedimiento resumido para implementar el gerenciamiento de rutina, de anormalidades y de mejora, lo primero es definir cuatro etapas:
1) Análisis del proceso, identificar clientes, proveedores y objetivos.
2) Estandarización. Diagrama de flujo, procedimientos y entrenamiento.
3) Establecimiento de puntos y límites de control. Definición de los indicadores que nos permitirán gerenciar y definir cuando la situación es normal.
4) Monitoreo. Definir periodicidad y responsable.
Consejos generales que debemos seguir o evitar para una implementación exitosa
Qué procesos debemos estandarizar
No es necesario estandarizar todas las actividades que se desarrollan en una empresa; debemos iniciar por aquellas en las que la estandarización genere beneficios considerables. Un método sencillo para definir qué procesos estandarizar es el que llamamos análisis para el establecimiento de prioridades. Este método consiste en determinar tres variables:
- Probabilidad de ocurrencia de la falla.
- Severidad en caso de ocurrencia de la falla.
- Dificultad para detectar la falla antes de que llegue al cliente.
Cada una de estas tres variables se califica con valores de 1 (baja), 3 (media) y 9 (alta); los valores se multiplican y los procesos que obtengan la calificación más elevada son los candidatos a estandarización, pues se supone que es más probable que en ellos ocurra una falla; además, en caso de que ocurra, esta falla será severa y no será posible detectarla.
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