Receta 6

IMPLEMENTACIÓN A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN INTERFUNCIONAL

¿Qué es? (Concepto)
La administración interfuncional es un esfuerzo sistemático y permanente que la empresa realiza con equipos que se enfocan en la implementación de mejoras o en la búsqueda de la mejora de los resultados en las variables fundamentales.

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¿Qué herramientas se requieren para su implementación?
Una vez aprobado un plan, los equipos se reunirán semanalmente para coordinarse, checar avances y hacer ajustes.


¿Cuáles son los pasos que se deben seguir en su implementación?

-La alta dirección selecciona los objetivos y las metas que se buscará alcanzar en el siguiente ciclo trimestral a través de la administración interfuncional. 

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-Identificar a un líder para cada equipo que debe ser una persona con cualidades personales de líder y conocimiento del problema; no necesariamente tiene que ser el integrante de mayor jerarquía en el equipo dentro de la empresa. Muchas veces, a través de la administración interfuncional descubrimos nuevos líderes que suelen ser opacados por jefes poco participativos.

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-Los líderes integran a sus equipos con las personas idóneas de las diferentes áreas de la empresa, buscando formar un equipo completo con todos los involucrados directamente, pero evitando que sea muy grande. El tamaño del equipo puede constar de tres a diez personas, aunque consideramos que los equipos de más de ocho integrantes consumen demasiados recursos y son difíciles de liderar.

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-La alta dirección establece las reglas del juego, es decir, cuándo se debe entregar un plan y cómo se hará la negociación meta-método, con las metas establecidas en el primer punto.

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-Con la participación de todos los integrantes, el equipo genera un plan 5W+2H para alcanzar la meta establecida por la dirección.

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-Se presenta el plan y se hacen las negociaciones para canalizar los recursos necesarios o para modificar la meta en caso de que el equipo no vea la forma de alcanzarla.

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-Se aprueban los planes y a partir de ahí se inicia la ejecución 

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-Se realizan los chequeos sistemáticos a lo largo del periodo.

-Se presentan los resultados en el workshop ( técnica que describiremos más adelante)

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